Principios del diseño para la Era de la AI Parte II | Nortestudio
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En última instancia, los diseñadores deben actuar como baluarte contra el uso irresponsable y poco ético de la IA. — Principios del diseño para la Era de la AI Parte II

Hoy seguimos con los 5 principios para el Diseño en la Era de la Inteligencia Artificial, continuación de la Parte I.

6. BUEN DISEÑO ES UNA PLATAFORMA QUE CRECE CON NECESIDADES Y OPORTUNIDADES.

Cuando diseñas con AI, estás diseñando un sistema que aprende y crece, con una funcionalidad que puede cambiar con el tiempo gracias a las actualizaciones de software. Béhar dice que con cada producto que ha lanzado en los últimos ocho años, se ha dado cuenta de que le gusta aún más entre seis meses y un año después de su lanzamiento. Los productos ya no son inmutables, sino que deben diseñarse de manera que dejen espacio para el desarrollo y el cambio.

Debido a que las cosas se pueden modificar con bastante facilidad, se puede mejorar «.

7. UN BUEN DISEÑO PRODUCE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE CONSTRUYEN RELACIONES A LARGO PLAZO (PERO NO CREAN DEPENDENCIA EMOCIONAL).

Los productos ya no son inmutables: deben ser diseñados para cambiar.


Basándose en el principio número seis, los productos deben diseñarse para un uso a largo plazo. Béhar describe un proyecto conceptual que hizo a finales de los 90 para SFMOMA. El museo le pidió que diseñara un prototipo para el futuro del zapato. Terminó diseñando un zapato que no se basaba en temporadas o estilos, sino que capturaba datos sobre cómo caminar, su pronación y cualquier cambio de peso. Entonces, el fabricante podría reemplazar su actual juego de zapatos por unos diseñados específicamente para sus pies. ¿La idea? Un producto debe crear lealtad mejorando con el tiempo, sembrando las semillas para una relación de por vida con un usuario.

8. UN BUEN DISEÑO TECNOLÓGICO APRENDE Y PREDICE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

A medida que el aprendizaje automático y la IA se infiltran lentamente en nuestra tecnología, los productos no sólo tienen la capacidad de aprender, sino que también pueden predecir el comportamiento humano de una manera que sirva mejor al usuario.

Béhar ilustra esta idea con un robot de compañía social para los ancianos, ElliQ, que diseñó para Intuition Robots. Su objetivo es ayudar a los adultos de edad avanzada a mantenerse conectados con el mundo cuando sus funciones cognitivas están disminuyendo. En lugar de esperar un aviso de su usuario anciano, el robot sugiere proactivamente actividades personalizadas para mantener al usuario ocupado. Es un buen ejemplo de cómo la IA puede mejorar un aspecto específico de la vida de una persona basado en su comportamiento.

9. UN BUEN DISEÑO ACELERA NUEVAS IDEAS.

Béhar cree que la verdadera innovación puede ser impulsada más rápido en manos de un gran diseñador. Por ejemplo, tomemos a Ori, una startup del MIT que está diseñando microapartamentos urbanos. La solución de la empresa a la crisis inmobiliaria en las ciudades es utilizar la robótica para hacer que los espacios más pequeños «actúen» más grandes, utilizando muebles conectados que transforman un apartamento de una habitación individual de un dormitorio a una sala de estar con sólo pulsar un botón.

Ori, recién concebido hace varios años, está previsto que llegue al mercado este año, un ejemplo de una idea profundamente futurista (y quizás potencialmente distópica) de que el gran diseño se ha hecho realidad muy rápidamente.

10. UN BUEN DISEÑO ELIMINA LA COMPLEJIDAD DE LA VIDA.

Para ilustrar este principio final, Béhar mostró un video de un robot bastante primitivo que intentaba alimentar a una mujer con un desayuno y fallaba miserablemente. Hay un montón de tareas cotidianas serviles en las que la gente todavía es mucho más hábil que los robots. Pero también hay tareas en las que los ordenadores son simplemente mucho mejores, y estas son las áreas en las que los diseñadores deberían centrarse. La pregunta que los diseñadores deben hacerse es: ¿Qué es una experiencia mundana, y qué es una experiencia significativa, y qué papel debe jugar la IA en cualquiera de las dos?

Creo que en general no se quiere reemplazar el comportamiento o la funcionalidad humana «, dice Béhar. En cambio, la IA puede eliminar algunos de los puntos dolorosos de la vida reduciendo la complejidad y liberando el espacio cognitivo de las personas para que puedan centrarse en los esfuerzos más importantes.

Pero, en última instancia, los diseñadores deben actuar como baluarte contra el uso irresponsable y poco ético de la IA.

 

En última instancia, Béhar cree que la verdadera cuestión radica en cómo impregnamos de valores a la inteligencia artificial. Así es como creo que hacemos del mundo un poco menos distópico y más utópico «, dice. Pero también se olvida de señalar las maneras en que el diseño podría servir como un amortiguador contra el lado oscuro de AI; cuando Satya Nadella, CEO de Microsoft, expuso sus principios para el diseño responsable de AI en 2016, citó la transparencia, responsabilidad y protección de la privacidad como componentes críticos.

Béhar cree que los diseñadores tienen la responsabilidad de construir productos moralmente, pero también cree que un «entorno de autocorrección» actuará en última instancia como una red de seguridad ética, incluso en el caso de Facebook y su falsa crisis de noticias. Las empresas están sacando estos algoritmos a la luz, están viendo lo que hacen, como aumentar el tráfico, y luego se están dando cuenta de que no es bueno que todo sea falso o tenga un impacto nefasto en nuestras vidas «, dice. «Creo que hay un mecanismo de autocorrección.»

Pero en última instancia, el papel de los diseñadores en la era de la IA es actuar como un baluarte contra el uso irresponsable y poco ético de la tecnología. Después de todo, los robots están aquí para quedarse.