Principios del diseño para la Era de la AI | Nortestudio
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No existen manifiestos o pautas comparables para los diseñadores que trabajan con AI, robótica y tecnología conectada hoy en día. Yves Béhar | CEO en fuseproject — Principios del diseño para la Era de la AI

Estamos en la cúspide de una Nueva Era del Diseño. Más allá del enfoque bidimensional en gráficos y el enfoque tridimensional en productos, ahora nos encontramos en una era en la que los diseñadores nos centramos cada vez más en el tiempo y el espacio, guiados por los avances tecnológicos en AI, la robótica y los entornos inteligentes.

Mientras que grandes pensadores como Dieter Rams y George Nelson ofrecieron sus propios principios de diseño en épocas pasadas, el diseñador industrial Yves Béhar señala que no existen manifiestos o pautas comparables para los diseñadores que trabajan con AI, robótica y tecnología conectada hoy en día.

Hace un tiempo en una charla pronunciada en la inauguración del Festival de Diseño A/D/O/D en Brooklyn, Béhar (CEO de fuseproject) presentó su visión sobre cómo deberían ser esas directrices, en la forma de 10 principios para el diseño en la era de la IA. Hoy os contamos 5 de ellas

1. RESUELVE UN PROBLEMA HUMANO IMPORTANTE.

¿Qué problema estás tratando de resolver con AI? Considerando la multitud de productos «inteligentes» que en realidad son bastante estúpidos, es una pregunta que vale la pena hacer.

«¿Por qué necesitamos antropomorfizar estas máquinas?»

 

En CES había una gran cantidad de automatización mundana que es más parte de lo que yo llamaría gadgetry- versus automatización que realmente mejora la vida de las personas o aporta cantidades considerables de servicio o valor «, dice Béhar. ¿Cuál es nuestra intención en el mundo? Para una empresa, para un producto, para un servicio, creo que es una pregunta importante que debemos hacernos».

Señala la cuna inteligente que diseñó, llamada Snoo. El problema que intentaba resolver era claro: la falta de sueño de los padres con hijos pequeños. Es un problema que está bien documentado, tanto anecdóticamente como en la investigación; Béhar llegaría a decir que se trata de un problema de salud nacional (también es uno de sus padres, así que ha experimentado el agotamiento de tener un bebé de primera mano). La seriedad y especificidad de este tema es lo que ayudó a enfocar el diseño.

2. EL DISEÑO ES ESPECÍFICO DEL CONTEXTO (NO SIGUE CLICHÉS HISTÓRICOS).

Si alguien ha estado en el CES este año o visto informes, ha visto cientos de pequeños robots «, dice Béhar. «Son blancos, hermosos, con ojos gordos; están ahí para entretenernos y acompañar al perro.»

 

Pero Béhar cree que la tendencia de los robots antropomorfos no es más que un cliché histórico, y debe evitarse. «¿Por qué necesitamos antropomorfizar este tipo de máquinas?» Preguntó él. «¿Por qué necesitamos replicar las interacciones o emociones humanas?»

Pasar de estos tópicos culturales bien usados, a poner primero el contexto, será importante para los diseñadores que trabajan en objetos verdaderamente «inteligentes».

3. EL DISEÑO REALZA LA CAPACIDAD HUMANA (SIN REEMPLAZAR AL HUMANO).

¿Los robots vienen por nuestros trabajos, verdad? Bueno, no si están diseñadas para mejorar nuestras habilidades humanas. Este principio anima a los diseñadores a pensar en cómo los productos pueden aumentar pensativamente a las personas en lugar de reemplazarlas.
«¿Podemos diseñar diferentes servicios para complementar a los humanos y sus vidas en vez de replicarlas?» pregunta Béhar.

«¿Podemos diseñar servicios para complementar a los humanos en vez de replicarlos?»

Béhar ha trabajado recientemente con la nueva SuperFlex para diseñar un traje corporal de apoyo que utiliza músculos eléctricos sintéticos para aumentar los diferentes niveles de movilidad de las personas mayores, en lugar de reemplazar completamente su fuerza natural. El aparato, que forma parte de la exposición New Old del Museo de Diseño de Londres, se parece un poco a un traje de neopreno y está destinado a ser llevado debajo de la ropa del usuario (aunque Béhar cree que la gente querrá lucirlo).

Es un excelente ejemplo de cómo la tecnología puede ser diseñada como una ayuda humana. Al seguir apoyando el movimiento, creo que podemos marcar una gran diferencia en la vida de las personas «.

4. UN BUEN DISEÑO FUNCIONA PARA TODOS, TODOS LOS DÍAS.

Béhar señala que no todo el mundo en un hogar amará necesariamente a sus nuevos compañeros robóticos de la forma en que un amante de la tecnología podría; otros pueden ser menos influenciados por un gadget nuevo. «Con la innovación en el hogar, lo que suele ocurrir es que la persona que la instaló lo ama, y todos los demás en el hogar la odian.»

Eso es lo contrario de lo que un producto inteligente bien diseñado debe hacer. Béhar dice que quiere diseñar tecnología que no sólo sea agradable para un usuario, sino que esté presente y sea útil para todos en un hogar. Lo que significa que la tecnología no puede ser algo difícil de instalar, algo con lo que es difícil vivir «.

5. Buena tecnología y diseño discreto.

Un buen diseño debería hacer tu vida más fácil, pero no debería estorbar.

Nos hemos adaptado durante miles de años para recibir información y actuar sobre esa información «, explica Béhar. Si el viento empieza a venir de mi derecha, si la temperatura baja, naturalmente interpretaré que como el hecho de que puede venir una tormenta, hay un cambio de clima. ¿Por qué no podemos hacer eso también con los productos? «¿Por qué no podemos crear señales sutiles que nos permitan estar informados y controlar los entornos en los que estamos?».

«En última instancia, un gran diseño significa diseño discreto.»

Por ejemplo, August, una empresa que él cofundó y que diseñó una cerradura inteligente que abre la puerta cuando percibe que estás ahí para que no tengas que buscar tus llaves en el bolso. No requiere que saques el teléfono, sino que hace que el teléfono vibre y suene la cerradura, lo que indica que la puerta se ha desbloqueado correctamente. Eso es lo que yo llamo interfaces invisibles, y seguir buscando esto es realmente clave».

«Tienes que decidir qué[productos] te permiten concentrarte en otras cosas que son quizás más importantes, o cuáles te alejan de interactuar con el medio ambiente de una manera que es enriquecedora».

Si te ha gustado no te pierdas nuestro siguiente post, podrás descubrir los 5 principios que faltan.